Durante su
conferencia anual en Orlando dejó caer la siguiente bomba: BBM, su plataforma de mensajería instantánea,
llegaría a los dos sistemas operativos móviles más populares, Android e iOS.
Para los
consumidores, BlackBerry Messenger fue una ‘killer app’ que llevó a mucha gente
a comprar un dispositivo de la canadiense. Además, permitió que los operadores
ofrecieran planes de mensajería instantánea sin tener que habilitar todas las
funciones de internet móvil. La aplicación de chat de BlackBerry revolucionó la
comunicación en países como Colombia, donde los mensajes de texto se cobraban
-y lo siguen haciendo- a precios exorbitantes.
¿Por qué
decidieron darle a la competencia uno de sus mejores activos? Desde el punto de
vista de BlackBerry, abrir BBM a
los otros sistemas operativos puede ser un vehículo de mercado interesante. Así
como los ‘demos’ de los videojuegos, darle una prueba a los usuarios del mundo
de la compañía canadiense puede incentivar a un cambio. BlackBerry necesita
hacer algo para tratar de atraer a los fieles de Android y iOS, y abrir BBM
puede ser una buena oportunidad. Sin
embargo, la jugada puede resultar siendo una espada de doble filo.
Durante la
historia, BlackBerry entendió lo
que necesitaban las empresas y logró crear un producto seguro, de confianza e
innovador. Con esa mezcla llegó a dominar el mundo empresarial, y
de ahí saltó al mundo del consumidor. BlackBerry Messenger logró convertirse
por lo menos en Colombia en la plataforma más popular para comunicarse. No era
raro ver a varias personas reunidas en un restaurante con la cabeza agachada
escribiendo en un aparatico negro. Apalancado en el BBM,BlackBerry se dio cuenta que tenía un producto estrella que también podía
vender al consumidor final.
Después, con
la llegada del iPhone y posteriormente de la plataforma Android, esa pequeña
función se ‘commoditizó’. Con la
maduración de iOS y Android, llegaron WhatsApp, Line y ChatOn, que permitían
hacer básicamente lo mismo que BBM, pero desde dispositivos más robustos. Este,
y muchos otros factores, empezaron a mordisquear la participación de mercado de
la canadiense.
enter.co
mayo 14 2013
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