domingo, 19 de mayo de 2013

bbm en andoid y ios


Durante su conferencia anual en Orlando dejó caer la siguiente bomba: BBM, su plataforma de mensajería instantánea, llegaría a los dos sistemas operativos móviles más populares, Android e iOS.
Para los consumidores, BlackBerry Messenger fue una ‘killer app’ que llevó a mucha gente a comprar un dispositivo de la canadiense. Además, permitió que los operadores ofrecieran planes de mensajería instantánea sin tener que habilitar todas las funciones de internet móvil. La aplicación de chat de BlackBerry revolucionó la comunicación en países como Colombia, donde los mensajes de texto se cobraban -y lo siguen haciendo- a precios exorbitantes.
¿Por qué decidieron darle a la competencia uno de sus mejores activos? Desde el punto de vista de BlackBerry, abrir BBM a los otros sistemas operativos puede ser un vehículo de mercado interesante. Así como los ‘demos’ de los videojuegos, darle una prueba a los usuarios del mundo de la compañía canadiense puede incentivar a un cambio. BlackBerry necesita hacer algo para tratar de atraer a los fieles de Android y iOS, y abrir BBM puede ser una buena oportunidad. Sin embargo, la jugada puede resultar siendo una espada de doble filo.
Durante la historia, BlackBerry entendió lo que necesitaban las empresas y logró crear un producto seguro, de confianza e innovador. Con esa mezcla llegó a dominar el mundo empresarial, y de ahí saltó al mundo del consumidor. BlackBerry Messenger logró convertirse por lo menos en Colombia en la plataforma más popular para comunicarse. No era raro ver a varias personas reunidas en un restaurante con la cabeza agachada escribiendo en un aparatico negro. Apalancado en el BBM,BlackBerry se dio cuenta que tenía un producto estrella que también podía vender al consumidor final.
Después, con la llegada del iPhone y posteriormente de la plataforma Android, esa pequeña función se ‘commoditizó’. Con la maduración de iOS y Android, llegaron WhatsApp, Line y ChatOn, que permitían hacer básicamente lo mismo que BBM, pero desde dispositivos más robustos. Este, y muchos otros factores, empezaron a mordisquear la participación de mercado de la canadiense.

Heins tiene interesantes planes para BBM. Imagen: BlackBerry

enter.co
mayo 14 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario