lunes, 27 de mayo de 2013

Malware móvil en Colombia creció 1.600% en un año


Los cibercriminales se mueven con el mercado. A medida que el PC dejó de ser el dispositivo estrella para cederle ese lugar a los Smartphone, las amenazas informáticas también comenzaron a centrarse en esa plataforma.
Hablamos con Raphael Lavacca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, sobre la realidad de las amenazas para móviles y las formas que tienen los usuarios para defenderse. “En América Latina estamos viendo cada vez más este tipo de ataques. La amenaza está creciendo de la mano del vertiginoso crecimiento de la adopción de estos dispositivos”.
Según Lavacca, el año pasado, ESET detectó en Colombia 16 veces más amenazas en móviles que en 2011. Un reporte de la firma (PDF) añade que la tendencia es igual en toda la región. Por ejemplo, en México el crecimiento también fue de 16 veces más, en Brasil las detecciones se multiplicaron por 12 y en Perú se hallaron 26 veces más vulnerabilidades.
Como es bien sabido, Android es la plataforma más atacada por los creadores de malware. En un documento (PDF), la firma antivirus asegura que los códigos maliciosos están “explotando ciertas características presentes en la arquitectura del sistema y sus repositorios de aplicaciones”. Además, como hemos reportado, a menudo aparecen aplicaciones maliciosas en la propia Google Play Store. “Han disminuido con respecto a años pasados”, dice Lavacca, pero aún están presentes.
Esa forma de atacar, como muchas otras, se basa en la confianza que tiene el usuario a la hora de usar la tienda oficial. “Si el usuario no tiene algo para saber si la aplicación es maliciosa, no puede saber si la aplicación está robando información de su teléfono”, afirma el experto. Por eso, Lavacca recomienda –al igual que otros especialistas en seguridad con los que hemos hablado antes– usar una herramienta de detección de malware en el móvil, especialmente si se trata de una terminal con Android.
Una medida de seguridad que los usuarios pueden tomar es vigilar cuáles son los permisos que piden las aplicaciones a la hora de ser instaladas. Hay apps que requieren ciertos accesos para cumplir con su función, pero cuando algo no se ajuste a lo normal es porque algo anda mal. Un juego, por ejemplo, no debería tener acceso a la información bancaria, ni a los SMS. “Cuando los permisos son excesivos, el usuario no debería utilizar la aplicación y buscar otra alternativa”, dice.
Lavacca añadió que en otros sistemas operativos, los riesgos de seguridad por lo general aparecen cuando el usuario decide hacer procedimientos de desbloqueo en el dispositivo, como el ‘jailbreak’ en iOS.

Móviles

mayo 23 2013
enter.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario